Amortiguador Hidráulico:
Todos los amortiguadores hidráulicos funcionan según el principio de conversión de energía cinética (movimiento) en energía térmica (calor). Para este propósito, el líquido en el cilindro se fuerza a través de un sistema de depósitos y válvulas creando una resistencia hidráulica. Un amortiguador telescópico puede realizar dos movimientos: el movimiento de compresión y el movimiento de detención.
Hay dos tipos principales de amortiguadores telescópicos:
1. El bi-tubo hidráulico y bi-tubo / amortiguador de gas hidráulico
2. El amortiguador de Mono tubo, llamado amortiguador de gas de alta presión
Amortiguador bi-tubo
Las partes principales son:
– el tubo exterior (con extremidad cerrada), llamado depósito
– el tubo interno, llamado cilindro
– el pistón con el vástago de pistón
– la válvula o válvula de fondo
– la guia
Funcionamiento del amortiguador Bi-Tubo
- Operación en compresión:
Durante el funcionamiento en compresión, el aceite ubicado debajo del pistón pasará sin resistencia en el espacio ampliado por encima de él, a través de los orificios y por la válvula antirretorno (válvula de mariposa). Al mismo tiempo, una cantidad de aceite es desplazada por el volumen ocupado por la varilla del pistón que ingresa al cilindro. Esta pequeña cantidad de aceite se descarga al tanque (lleno de aire (1 bar) o gas nitrógeno (4 a 8 bar)) a través de la válvula inferior. La amortiguación en compresión se genera por la resistencia encontrada por el aceite en el paso de la válvula inferior. - Operación en descanso:
A medida que el pistón se mueve hacia arriba, el aceite que está arriba se aprieta y se fuerza a través del pistón.
La amortiguación de rebote se genera por la resistencia encontrada por el aceite en el paso del pistón. Simultáneamente, para compensar el volumen de la varilla del pistón que sale del cilindro, pasará una cantidad de aceite, sin resistencia, dentro del cuerpo de la válvula inferior en la parte inferior del cilindro.
Amortiguador mono-tubo:
Las partes principales son:
– el cilindro presurizado, o cámara
– el pistón unido a la varilla del pistón
– el pistón de separación o pistón flotante
– la guia.
Funcionamiento del amortiguador Mono-Tubo
- Operación en compresión:
A diferencia del amortiguador de doble tubo, el amortiguador de mono tubo no está equipado con un tubo de depósito. Sin embargo, el aceite desplazado por la entrada del vástago del pistón debe poder almacenarse en algún lugar. Para remediar esto, el volumen del cilindro se hace variable: el cilindro no está completamente lleno de aceite, la parte inferior contiene nitrógeno gaseoso (presión de 20 a 30 bar). El gas está separado del aceite por un pistón flotante. Debido a la penetración de la varilla dentro del cilindro, el pistón de separación es forzado hacia abajo una distancia equivalente al desplazamiento de la varilla, creando un ligero aumento de presión en las secciones de aceite y gas. De hecho, cuando la varilla empuja el pistón a través del aceite a presión, pasa a través de los orificios del pistón. La resistencia encontrada crea amortiguación en la fase de compresión. - Funcionamiento en descanso:
En la fase de expansión, el aceite entre el pistón y el dispositivo de guía se empuja a través del pistón. La resistencia encontrada crea la amortiguación en la fase de relajación. Debido a la salida de la varilla, el pistón flotante volverá a su posición original.
Resortes:
El resorte permite ajustar la altura de la carrocería del vehículo. También ayuda al amortiguador en la fase de expansión operativa. Los amortiguadores tipo rosca son ajustables en altura para la compresión o sin resorte para los anillos roscados. Cuanto más se comprima el muelle, más largo será el automóvil. Cuanto más relajado esté, más bajo será tu automóvil.
Existe en diferente alturas, diámetros y durezas para los muelles helicoidales roscados que permiten obtener diferentes alturas con muelles comprimidos de la misma manera, por ejemplo.
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Buenas Carreras!
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