Separadores de Ruedas: Características técnicas y Cómo montarlos

¿Cuál es la función de los Separadores de Ruedas?

Los separadores de ruedas permiten aumentar el espacio existente entre las ruedas del vehículo, es decir la anchura de las vías del mismo. Una buena llanta combinada de un buen separador puede ser interesante para enbellerser su vehículo y mejorar la conducción del mismo. En caso de querer montar frenos más grandes es primordial el uso de los separadores, así también cuando instalamos llantas con un ET demasiado profundo. En estas situaciones el montar separadores va a eliminar el problema de las llantas con el sistema de frenado con pinzas o disco, así también como con los accesorios de la suspensión del vehículo.

¿Cómo hago para elegir el mayor espesor de los Separadores de Ruedas?

Técnica simple y eficaz

Calcular la distancia entre el extremo del guadabarros y el neumático. Será importante tener en cuenta el funcionamiento del neumático y de la carrocería para no montar el separador exactamente de la misma anchura que existe entre el guardabarros y la rueda. Un separador con el espesor máximo le brindará una buena estética de su vehículo y le hará olvidar los golpes del neumático con el cubo.

Consejos a tener en cuenta al montar los separadores de Ruedas

– El diámetro del separador y del cubo deben ser cercanos o iguales. El extremo lateral del cubo y el separador deben estar unidos formando uno. No es aconsejable la instalación de «escalones» que provocan una diferencia de diámetro.
– Los tornillos de los separadores montados al cubo no deben sobresalir sobre la superficie de las llantas.
– Los tornillos deben ser más largos en el cubo ya que de este modo nos garantizamos que no arruinen los accesorios internos del cubo (como por ej. los sensores ABS).
– El separaor del cubo deber ser montado de una forma libre, holgada y sin presión alguna.

¿Qué tipo de Tornillos debo utilizar para montar en los separadores de los ruedas?

Es indispensable que los tornillos se fijen perfectamente a la rueda del cubo cuando vamos a montar los separadores de ruedas. Esto se puede lograr cuando como mínimo de 10 a 12mm de la rosca del tornillo se encuentre en el escaño del cubo. Ya que si el tornillo no se enrosaca en la profundidad se puede romper la rosca.
Aquí podrá ver la profundidad recomendad del atornillado y número de vueltas para los distintos tipos de tornillos. Tener en cuenta que la cantidad de vueltas mencionada corresponde también a las tuercas.

  • M12x1.25 = mínimo 8 vueltas = aprox. 10 mm de la rosca
  • M12x1.50 = mínimo 6.5 vueltas = aprox. 10 mm de la rosca
  • M12x1.75 = mínimo 6.5 vueltas = aprox. 12 mm de la rosca
  • M14x1.25 = mínimo de 9 vueltas = aprox. 12 mm de la rosca
  • M14x1.50 = mínimo 7.5 vueltas = aprox. 11 de la rosca

Consejo Importante: Cuando la longitud de los tornillos sobrepasa a los separadores se debe ajustarlos de manera que sobrepasen la mitad del espesor del separador de la serie.

  • Separadores Universales: Vienen de 6mm, 10mm, 20m y 25mm en 4 agujeros y 6mm en 5 agujeros, que tienen la ventaja de poder montarse en diferentes modelos de vehículos con agujeros largos y sin centrado. El inconveniente que puede aparecer con estos es cuando el separador no está bien centrado sobre el cubo porque puede provocar vibraciones. Donde los espárragos o tornillos a montar deben ser más largo que los de origen.

  • Separadores Doble Centrado: Vienen de 12mm, 16mm y 20mm. Estos son específicos a cada modelo de vehículo. El diámetro de agujeros de fijacines y el diámetro de centrado es específico lo que permite tener el separador bien calzado sobre el cubo, así no existirá vibración alguna. Con este tipo de separadores los espárragos o tornillos a montar deben ser más largos que los de origen.

Consejo Importante: Preguntar bien el espesor del centro del cubo ya que en ciertos casos estos son muy espesos para adaptar pequeños separadores (por ejemplo de 12mm ver 16mm), este centrado permite calzar bien la llanta.

Separador / Espesor máximo del centrado
12mm > 10mm
16mm > 16mm
20mm > 18mm

  • Separadores de doble tornillos: Vienen de 30mm, 40mm y 50mm. Son también específicos a cada modelo de vehículo. La diferencia con los de doble centrado es que estos separadores de tornillos sobre espárragos no van con tornillos de buje, lo que permite hacer una prolongación del buje sobre el separador. El interés es que por el gran espesor que poseen este tipo de separadores, no es necesario utilizar espárragos más largos ya que sino serán muy frágiles.

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